Hero Image

I+D+I

Iniciativa: DETERMINACIÓN DE SEROPREVALENCIA EN REGIÓN METROPOLITANA

Facultad / Unidad: Medicina y Gobierno

Con la investigación se busca estimar la prevalencia de la enfermedad, es decir, el porcentaje de personas que la habrían adquirido en algún momento y no necesariamente los que la tienen actualmente, para lo cual existen otros métodos (Reacción en Cadena de Polimerasa conocido como RT-PCR).

Iniciativa: APP PARA SEGUIMIENTO DE CASOS COVID-19

Facultad: Medicina

coronachile.com es una sencilla aplicación web, segura, que disminuye los tiempos de registros de vigilancia epidemiológica obligatorios por parte de médicos. Su uso comienza al llegar a la sala de espera de la urgencia respiratoria, donde los pacientes pueden ingresar y comenzar a completar el formulario con sus datos demográficos, antecedentes, contactos, viajes al extranjero, entre otros.
Luego, durante el contacto con su clínico tratante, el paciente puede entregar el código único que se genera al crear un formulario, quien puede terminar el llenado de la información desde otro computador o celular. Posteriormente, y una vez que se completa la información para generar los formularios, los clínicos pueden imprimirlos o enviarlos a una casilla de correo, para proceder con el proceso estándar en su institución (envío de mails, carga en el sistema oficial de vigilancia epidemiológica, etc.).


Iniciativa: PROYECTO CUBRE + DE BABYCU

Facultad: Diseño

Creado por la profesora Daniela Cartes, esta iniciativa ganó el Covid-19 Innovation Challenge (Retos de Innovación Covid–19). Consiste en una máscara facial lavable y reutilizable, con acción activa antimicrobiana con partículas de cobre y zinc. El emprendimiento Baby Cu deberá cumplir con algunos hitos durante los primeros tres meses de implementación: obtener las certificaciones de acción microbiológica y de capacidad de filtrado, y tener siete mil unidades fabricadas, para luego mantener ese nivel de producción y comenzar a incrementarlo.


Iniciativa: RESPIRADOR ARTIFICIAL MODULAR

Facultad / Unidad: Ingeniería – Centro de Innovación

Dos equipos de científicos y estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Talca están trabajando en un sistema modular de un ventilador mecánico.

La iniciativa busca fabricar un prototipo, diferente al que están desarrollando otros laboratorios y universidades del país, principalmente porque contempla un sistema tipo “lego”, que significa que el modelo, que se divide en tres módulos centrales y cuatro módulos complementarios, puede cambiarse sin alterar o requerir el cambio completo del equipo.


Iniciativa: NUEVO SISTEMA DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE COVID-19

Facultad / Unidad: Ingeniería – Centro de Innovación

La Facultad de Ingeniería UDD está participando en un nuevo sistema de diagnóstico rápido de covid-19, diseñado por el Nano-Biointerfaces Lab de la Universidad de Massachussets – Boston, en conjunto con Little Devices Lab del MIT, las facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad de Talca.

En particular, se busca la adaptación de una tecnología desarrollada por los colaboradores norteamericanos para el diagnóstico rápido de otras enfermedades a partir de un sistema de fácil construcción usando insumos biológicos accesibles, denominado VRS (Viral Reporter Spectrum). Este sistema explora la crosreactividad (reactividad cruzada) de anticuerpos generalistas “ruidosos”, que comparten proximidad en su árbol filogenético con Covid-19. Usados de manera individualizada, generan lo que son considerados falsos positivos o falsos negativos si fuesen usados frente a una muestra positiva/negativa de Covid. Sin embargo, al acoplarlos en una combinación de nanopartículas rojas y azules, es posible recuperar un patrón que pueda usarse para la detección.

Iniciativa: ESTUDIO DE MOVILIDAD EN CUARENTENA

Facultad / Unidad: Ingeniería – IDS

Con el fin de contar con un indicador que revele la efectividad de las cuarentenas que se están aplicando en distintas comunas del país, que buscan detener el avance del coronavirus en la población, la UDD a través del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería, junto a Telefónica Chile y con el apoyo de Cisco, elaboraron el estudio “Índice de Movilidad para la nueva normalidad post Covid-19”, el cual utiliza innovadoras y digitales técnicas de análisis.

El reporte indica el número de viajes dentro y fuera de cada una de las comunas y regiones del país que han experimentado medidas de restricción en sus desplazamientos, por causa de las cuarentenas totales y preventivas.


Iniciativa: ESTUDIO MOVILIDAD DE ESCOLARES EN CUARENTENA

Facultad / Unidad: Gobierno

El presente estudio describe la movilidad y el hacinamiento escolar en las comunas del Gran Santiago, ello con el objeto de que las comunas puedan prepararse para el retorno a clases cuando las condiciones así lo permitan.

Para llevar a cabo este estudio, se utilizaron los registros del Mineduc que cuentan con la comuna de los establecimientos educacionales, la comuna de residencia de los menores y la matrícula por curso. Se observaó que un 32% de los menores cambian de comuna para estudiar. Los alumnos de Enseñanza Media son los que presentan los mayores niveles de movilidad, con un 45% de menores que se desplaza a una comuna distinta de su residencia. Respecto del hacinamiento no se observaron diferencias significativas en la densidad de alumnos por curso, entre comunas. La diferencia que se apreció es por dependencia del establecimiento, donde los colegios pagados presentan un 30% menos de alumnos por sala respecto de los municipales y subvencionados.


Iniciativa: ANALISIS DE DISCURSO SOBRE LA PANDEMIA EN REDES SOCIALES

Facultad / Unidad: Ciencias de la Salud

Esta iniciativa tiene por objetivo establecer una evaluación crítica de las construcciones de conocimiento que se generan dentro del ambiente virtual, con lo cual se puede determinar si la comunicación científica y oficial es recepcionada correctamente, además de describir las variaciones que existen y los sincretismos que se generan.

Para el análisis se realiza un levantamiento de datos en las comunidades virtuales en salud, en Twitter y en los comentarios generados en medios de comunicación online. Se usa etnografía virtual para la evaluación cualitativa y análisis de redes para la evaluación cuantitativa, lo que implica elementos narrativos triangulados con gráficos y tratamiento estadístico de la información. Los resultados generarán un informe científico – técnico y publicaciones para revistas científicas indexadas.

Iniciativa: PROGRAMA TID UDD TRANSFERENCIA INNOVACIÓN DISEÑO PARA REACTIVACIÓN INNOVATIVA DE PYMES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Facultad / Unidad: Diseño

El programa TID UDD trabajará con 50 empresas de base productiva de la Región del Biobío, capacitando en tecnologías, sustentabilidad, negocios y diseño para la diversificación productiva regional, buscando potenciar su competitividad y la apertura a nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

Este programa se llevará a cabo en los próximos 24 meses, en plena pandemia y posterior al estallido social. Ambos hitos históricos han golpeado fuertemente al sector empresarial y en este contexto se hace imperativo y urgente el diseño como herramienta para la resiliencia, que permita visualizar las oportunidades en el momento de crisis y contemplar el rol del diseño para adaptar sus negocios.

Iniciativa: PROYECTO “COMPORTAMIENTO DE COMPRA Y HÁBITOS ALIMENTARIOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS”

Facultad / Unidad: Medicina – Nutrición y Dietética

La carrera de Nutrición y Dietética en conjunto con la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Santiago, realizaron un estudio orientado a conocer el comportamiento de compra y hábitos alimenticios en tiempos de coronavirus. Para ello se aplicó una encuesta a cerca de 2.800 integrantes de las comunidades académicas en las ciudades de Santiago, Chillán y Concepción (docentes, estudiantes y funcionarios de), de los cuales un 87,2% vivía en la ciudad y un 12,8% en zonas rurales.

Entre los resultados del estudio destaca: el 80% de las familias señala que los alimentos que no debieran faltar en el hogar son las legumbres, frutas, verduras, huevo y agua; el 60% indica haberse preocupado por no tener suficiente alimento para comer; sobre el 75% de las familias realiza sus compras en fruterías, verdulerías o ferias libres; y el 70% mira los sellos de advertencia “Alto en”, antes de comprar los alimentos.

Iniciativa: APOYO UDD A EMPRESAS

Facultad / Unidad: Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo, Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM)

Apoyo de Biosoluciones UDD e ICIM en el proceso de gestión de la crisis COVID-19 para la continuidad de operaciones, a través del asesoramiento en la gestión de personas, capacitación de los equipos, diseño de estrategias de testeo, exploración en el uso y desarrollo de nuevas técnicas y apoyo de laboratorio clínico.

Las empresas a las que se les está prestando apoyo son Anglo American Chile, CMPC, Banco de Chile, SQM, BHP y Codelco.