Hero Image

Noticias

Comunicado 03.06.2020 – Mensaje del Rector a los Alumnos UDD – Información de Fin de Semestre

Queridos alumnos:

Espero que se encuentren bien junto a sus familias en momentos tan difíciles para nuestro país y para cada uno de nosotros. Estamos iniciando la última parte de este semestre y quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones y medidas que hemos tomado para acompañarlos de la mejor forma posible en el cierre de esta etapa.

En primer lugar, quiero felicitarlos y agradecerles por el enorme esfuerzo que están haciendo para adaptarse y sacar lo mejor de cada uno para aprender en tiempos de pandemia. Sabemos que han sido meses difíciles, de mucha tensión, incertidumbre y esfuerzo individual, al tener que adaptarse en tan poco tiempo a un nuevo modelo de educación a distancia, sin contar con el valioso soporte presencial de compañeros y profesores, ante la imposibilidad de asistir a nuestros campus y campos clínicos. Nadie en el mundo estaba preparado para enfrentar una emergencia de estas proporciones y estoy muy orgulloso de la entereza con la que toda nuestra comunidad universitaria la ha encarado desde el primer día y, en particular como lo han hecho ustedes.

En segundo lugar, quiero informar las siguientes medidas orientadas a hacer más llevadera la actual situación para ustedes: 

1.- Estamos conscientes de que estas circunstancias especiales pueden haberlos afectado de distintas maneras y es por eso que queremos reiterarles que cuentan con todo nuestro apoyo a través de diversas instancias que hemos puesto a su disposición:

– Si tienes dificultades académicas o quieres potenciar tus habilidades de aprendizaje, puedes dirigirte al Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA) – cada.udd.cl

– Si requieres apoyo psicológico o contención emocional puedes contactarte con:

Para el apoyo psicológico, contamos con un plan de becas de atención, al que puedes postular directamente con las unidades correspondientes.


2.- Hemos decidido dar una semana libre, desde el término de las clases del primer semestre y hasta el comienzo de los exámenes, con la finalidad de que puedan prepararse correctamente y con tiempo, para terminar el semestre adecuadamente. Cada carrera informará oportunamente la fecha exacta de esa semana, de acuerdo a su calendario académico y a sus condiciones académicas particulares, dado que existen asignaturas semestrales y  anuales.

3.- Estamos conscientes de las dificultades de conectividad que han afectado a muchos de ustedes este semestre. Por ello, quisiera recordarles que deben informar a sus directores de carrera cada vez que esto ocurra, ya que será considerado en el recuento de asistencia semestral, en las asignaturas en que ello es requerido.

Queda muy poco para terminar este intenso y complejo semestre. No olviden que sus decanos, directores, coordinadores y profesores están a su disposición a pesar de la distancia. Por favor recurran a ellos cada vez que lo necesiten. 

Queridos alumnos, el momento que vivimos está exigiendo al máximo a cada integrante de la comunidad universitaria y sus autoridades lo sabemos bien. Pero nuestra comunidad ha respondido a la altura de las circunstancias. Por eso estoy convencido de que saldremos fortalecidos de esta crisis que nadie podía anticipar, pero que, todos juntos, hemos enfrentado de la mejor manera posible.

Cordialmente,

Federico Valdés Lafontaine
Rector
Universidad del Desarrollo

Noticias relacionadas