Queridos Alumnos:
La Pandemia del Coronavirus sigue afectando fuertemente a nuestro país y al mundo. Como institución, entendemos que nuestra comunidad universitaria enfrenta un momento muy difícil y empatizamos con la realidad de cada una de las familias. Por eso, estamos conscientes de que se requiere del aporte de todos para salir adelante en este complejo momento para nuestro país y el mundo.
En esta oportunidad quisiéramos compartir con ustedes información general sobre el avance de las actividades académicas:
- Actividades académicas online:
Este lunes 30 de marzo iniciamos la tercera semana de clases online. Hasta la fecha se han realizado más de 8.000 conferencias en Canvas, a través de las aplicaciones BigBlueButton y Zoom. Nuestros alumnos y profesores trabajan con especial dedicación y compromiso para desarrollar con éxito esta modalidad educativa. Junto con la implementación de las tecnologías, hemos avanzado también en el desarrollo de herramientas y metodologías que favorezcan el logro de aprendizajes en esta modalidad. Sabemos que aún existen alumnos con dificultades de conectividad y de otros tipos, y estamos trabajando intensamente para generar soluciones para dichos casos. Los cursos que se están desarrollando en modalidad online continuarán con el calendario académico definido originalmente, innovando en las modalidades de clases y en las formas de evaluación. - Actividades académicas prácticas y clínicas:
Parte de los programas académicos de algunas carreras requieren actividades prácticas o clínicas de carácter presencial. Esto tiene características muy diversas entre las carreras. Por ello, estamos trabajando con cada una de las facultades y carreras para diseñar un plan de cumplimiento de esas actividades tan pronto termine la emergencia y se pueda retomar la actividad presencial. Dicha reprogramación puede desarrollarse al final del primer semestre, reorganizarse durante el segundo semestre, o bien programarse para los meses de enero y febrero de 2021. Una vez que la autoridad nos indique que ha terminado la emergencia, comunicaremos pronta y adecuadamente a cada uno de los alumnos el programa de recuperación de estas actividades. Los costos asociados a la eventual extensión del semestre o del año, serán asumidos por la Universidad. - Servicios de Apoyo:
Como lo indicáramos la semana pasada, sabemos que los alumnos necesitan apoyo de la UDD mucho más allá de sus clases. Por eso, hemos adaptado nuestros servicios para prestar apoyo a través de nuestro sitio web www.udd.cl y nuestras redes sociales. En ellas podrán encontrar información de servicios como el Centro de Apoyo al Desempeño Académico, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Biblioteca, el Servicio de Psicología Integral y la Oficina de Registro Académico, además de una agenda de actividades online para acompañar este tiempo de cuarentena y cuidado.
Adicionalmente, queremos informarles de un conjunto de medidas académicas y económicas que hemos adoptado para enfrentar esta situación:
- Becas de Conectividad a Internet:
La semana pasada anunciamos la creación de 1.500 becas de conectividad a internet para nuestros alumnos, proceso que está en plena implementación, y que ha sido fundamental para que nuestros alumnos puedan participar activamente de sus clases y progresar en sus aprendizajes. - Plan de Austeridad:
Sabemos que se requiere un esfuerzo mayor. Si bien la transición a la modalidad de clases online ha demandado inversiones importantes en equipos, licencias, sistemas y recursos humanos, en esta oportunidad quisiéramos dar cuenta de una serie de esfuerzos de austeridad que la universidad se ha propuesto. Hemos postergado proyectos de desarrollo, suspendido proyectos de colaboración internacional, postergado actividades de extensión y de la celebración de los 30 años de la universidad. Hemos reducido al mínimo indispensable los viajes nacionales y suspendido la casi totalidad de los viajes internacionales. De igual forma, hemos incorporado nuevos criterios de austeridad en las ceremonias y eventos, hemos suspendido y postergado contrataciones proyectadas para los próximos meses, estamos reevaluando inversiones institucionales, y, aunque se trate de un monto menor, hemos proyectado un menor costo operacional dado el período de suspensión de actividades presenciales. - Fondo Especial de Becas:
La suma de estas y otras medidas de austeridad nos ha permitido conformar un Fondo Especial de Becas por un monto de $1.525.000.000 (mil quinientos veinticinco millones de pesos), por el primer semestre, destinado a apoyar a aquellos alumnos que se encuentran enfrentando un problema grave que les impida cumplir con el pago de sus aranceles durante esta pandemia. El Fondo contempla un monto máximo por alumno de $1.350.000 (un millón trescientos cincuenta mil). Invitamos a quienes estén en esta situación a completar este Formulario antes del miércoles 8 de abril, el que será evaluado por una comisión integrada por profesionales de diversas áreas y un equipo de asistentes sociales, quienes analizarán cada caso. Las solicitudes aprobadas por la comisión serán informadas oportunamente. - Anulación especial del primer semestre:
Sin perjuicio del proceso de anulación regular, que vence en el mes de mayo, hemos decidido generar un período de anulación especial, producto de las condiciones excepcionales que vive hoy nuestro país, que sin duda tendrá efectos económicos y también personales en nuestros alumnos, que podrán optar por no estudiar durante este período excepcional. Por ello, quienes así lo requieran, podrán iniciar su proceso de anulación de estudios del primer semestre hasta el día miércoles 15 de abril. Todas las solicitudes deben ser presentadas virtualmente a la Oficina de Registro Académico, serán evaluadas de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Alumno Regular de Pregrado y su resolución se comunicará a la brevedad a quienes la soliciten. Las solicitudes de anulación acogidas permitirán a los alumnos imputar la cuota del arancel del mes de marzo a aquella del mes de agosto, es decir, la primera del semestre al cual se reintegren. - Crédito con Garantía Estatal:
De igual forma, quisiéramos informar que hemos solicitado reiteradamente al Ministerio de Educación que cree un nuevo proceso de postulación al Crédito con Garantía Estatal, permitiendo que quienes no pudieron hacerlo antes del 27 de marzo pasado, puedan postular a los beneficios de apoyo y crédito estatal. En la medida que tengamos novedades del Ministerio en este tema, las comunicaremos directamente a la comunidad universitaria. - Compromiso con nuestros colaboradores:
Sabemos que las necesidades son muchas y que este será un año difícil. Nuestro compromiso es desarrollar la actividad académica con los mejores estándares disponibles en Chile, ayudar a las familias de nuestros estudiantes que lo requieran, y cuidar también el trabajo de nuestros más de 1.400 colaboradores, 2.400 profesores y ayudantes, y más de 400 trabajadores de empresas externas que nos prestan servicios.
Finalmente, quisiera darles la certeza que estamos trabajando intensa y rápidamente para resolver todas sus dudas y problemas. Los invitamos a seguir conectados con sus directores de carrera y decanos y a seguir informados a través de nuestros canales oficiales.
Saludos cordiales,
Federico Valdés Lafontaine
Rector
Universidad del Desarrollo