Querida comunidad universitaria:
Este 2020 comenzó abruptamente con una amenaza global, probablemente la más compleja de las últimas décadas: la aparición del Coronavirus -COVID 19- que ya se ha extendido a gran parte del mundo, incluido Chile.
Desde hace casi un mes, estamos trabajando en un equipo multidisciplinario para enfrentar de la mejor manera como institución los diversos escenarios que se pueden presentar en la medida que la pandemia se propague en nuestro territorio.
Como miembros activos de una comunidad universitaria y ciudadanos, tenemos el deber de abordar en forma responsable y eficiente los desafíos que nos impone la difícil hora que estamos viviendo, y hacerlo como siempre lo hemos hecho: con flexibilidad, capacidad de innovación y un profundo compromiso con nuestra comunidad y el país.
Es así como en las últimas semanas nos hemos dedicado a informarles periódicamente y a tomar medidas concretas con base en cuatro principios rectores:
Hoy quiero decirles que estamos preparados para adoptar todas las decisiones que las autoridades sanitaria y educacional tomen respecto al funcionamiento de las instituciones como la nuestra en relación con el manejo de esta epidemia.
Hemos trabajado intensamente para estar preparados, anticipándonos incluso a una eventual suspensión total de las actividades académicas y administrativas presenciales en todos nuestros campus. De hecho, hemos determinado e informado que toda nuestra actividad académica de pregrado se realizará en línea a partir de este lunes 16 de marzo. Por su parte, los programas de postgrado, informarán a través de sus directores la reprogramación de actividades y el uso de la plataforma Canvas cuando corresponda.
También nos hemos preparado para enfrentar un eventual cierre de las actividades administrativas, para lo cual hemos elaborado un plan de contingencia de trabajo remoto que será informado oportunamente de ser necesario.
Quiero aprovechar de destacar una vez más la capacidad de adaptación y flexibilidad de nuestra institución, que ha permitido realizar estos cambios en breve tiempo. Hoy somos pioneros y nuevamente estamos a la vanguardia del sistema universitario chileno en el aseguramiento de la continuidad de los procesos claves de la universidad. Creo, sin embargo, que este es solo el comienzo de un aprendizaje que nos permitirá explorar otras formas de interactuar, conectarnos, enseñar y aprender y que nos llevará a desarrollar nuevas habilidades interpersonales e interdisciplinares en un entorno cada vez más digital.
Quiero también aprovechar de agradecer a toda nuestra comunidad universitaria por su compromiso y disposición frente a los desafíos institucionales y estoy seguro de que, una vez más, nuestra universidad será un ejemplo de cómo enfrentar tiempos complejos.
Estoy profundamente orgulloso de nuestra gente y del talento que todos aportan a nuestra organización todos los días. Todos ustedes hacen posible que la Universidad del Desarrollo se haya transformado en una institución respetada a nivel nacional e internacional, lo que es reafirmado cada año con la gran cantidad de alumnos que nos eligen por lo que nos hace únicos: emprendimiento, innovación, responsabilidad pública, liderazgo, flexibilidad, adaptación al cambio y compromiso con el desarrollo de Chile.
Cordialmente,
Federico Valdés Lafontaine
Rector
Universidad del Desarrollo